Frío o caliente… o quizá templado, ¿qué sitio de recuperación me conviene?

Ha ocurrido lo peor: fuego, inundación, no llega la luz, una infección en un ordenador que se propagó al resto de la compañía,… ¡Un desastre! Nuestros equipos están inutilizables y tenemos que irnos a otro lugar para seguir trabajando. Por suerte tenemos todo preparado según nuestro plan de contingencia y continuidad de negocio. En su día optamos por una de las distintas alternativas existentes de recuperación ante desastres. El coste y la disponibilidad fueron algunos de los criterios para realizar la selección, pero no todos. En esta infografía se muestran las opciones que valoramos: sitios fríos y calientes, y más aún, sitios templados (y otros que no tienen «temperatura»).

Lo primero que tuvimos que hacer fue responder a unas preguntas que nos sirvieron para elegir la opción que más se ajustaba a nuestro caso:

  • ¿Cuánto tiempo sería razonable esperar para recuperar la actividad: minutos, horas, días o semanas?
  • ¿Teníamos presupuesto para tener un sitio propio?, o ¿un sitio alquilado era la opción más razonable?
  • En el caso de un sitio propio, ¿era imprescindible tener una redundancia completa, con todo duplicado, o no?
  • En el caso de un sitio alquilado, ¿era necesario que tuviera todo disponible para sólo llevar los datos y el personal, y ponerse a trabajar?, o ¿nos valía sólo con una sala, con lo mínimo y llevábamos nosotros el equipamiento informático, el personal y los datos?
  • ¿Era necesario hacer un simulacro anual para comprobar que todo funcionaba?

Si tu empresa es de las que ante un desastre cada minuto cuenta, es decir las pérdidas serían tan grandes que esperar no es una opción, tienes que elegir:

  • Si quieres alquilar o contratar un leasing, la opción esun sitio caliente: todo listo y comprobado. Como un camión de bomberos de los más completos (equipo de extinción, de rescate, bombas hidráulicas,…) y con los motores precalentados, dispuesto para que lleves tus datos y tu personal y lo pongas en marcha.
  • Si tienes presupuesto para tener un sitio en propiedad:
  • sitio móvil, un tráiler o similar, preparado para cargar un backup y listo; además llega allí dónde hace falta
  • sitio espejo, duplicado del nuestro, haciendo un simulacro cada cierto tiempo y dispuesto para funcionar con nuestro personal
  • sitio de procesamiento compartido, repartiendo la carga con otras oficinas o dependencias de nuestra empresa

Si ante un desastre puedes esperar algunas horas o días o incluso semanas tienes dos opciones de alquiler o leasing. Todo dependerá, el precio también, de qué cantidad de infraestructura vayas a alquilar.

  • Sitio frío: sólo con los suministros (alimentación eléctrica, refrigeración y conectividad) y el mobiliario. Tienes que adquirir y llevar los equipos. Con esto, tus datos y tu personal podrías recuperar la actividad.
  • Sitio templado: con suministros, mobiliario y la mayoría de los equipos y el software que necesitas. Adquieres los equipos específicos para tu negocio (o los alquilas en un servicio rápido de alquiler) y los llevas junto con tus backups y tu personal.

Estas alternativas permiten a las empresas mantener la actividad en caso de un fallo del equipamiento informático o de la instalación. A no ser que sean infraestructuras propietarias (el sitio móvil, el espejo o el de procesamiento compartido), lo normal es que tengan un coste mensual o anual que se verá incrementado en caso de desastre con unos costes diarios y algunos costes fijos.

Sin duda tendrás que tener más cosas en cuenta, sobre todo si alquilas un sitio de recuperación. Por ejemplo si el equipamiento será compartido, cuántos días se puede utilizar o si incluye copias de seguridad. En cualquier caso se han de revisar a conciencia los términos y condiciones. Repasa el apartado de Contratación de servicios, la sección de los acuerdos de nivel de servicio, dónde encontrarás sabios consejos.

Por último recordarte que, como habrás podido observar, muchos de los escenarios de recuperación necesitan de una buena copia de seguridad. No olvides lo que contábamos en el artículo sobre la importancia de las copias de seguridad de tus datos. Y a pesar de contar con backup y con un sitio de recuperación, no hay que olvidar definir los procedimientos que harán posible el cambio.

modelos de recuperación ante desastres

Source: Frío o caliente… o quizá templado, ¿qué sitio de recuperación me conviene?

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras Noticias