Ayuso lleva a los tribunales el decreto energético al imponer Ribera un trágala a las CCAA

La Comunidad de Madrid no está dipuesta a servir a los madrileños las lentejas cocinadas por la vicepresidenta Teresa Ribera. Y dado que no hay ni marcha atrás ni disposición a la negociacióN con las autonomías, Isabel Díaz Ayuso llevará su batalla a los tribunales.

 

En la cumbre telemática celebrada este lunes, los consejeros de la Comunidad de Madrid han denunciado ante Ribera y la ministra Reyes Maroto que el decreto “se ha redactado sin contar con nadie; sin evaluar el impacto económico” y que, además “no es lo acordado en la UE”.

🔴 La Comunidad de Madrid presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto estatal de ahorro energético.

▶️ El consejero Javier Fernández-Lasquetty explica que el decreto invade competencias autonómicas y “carga a los comerciantes el fracaso del Gobierno”. pic.twitter.com/Ez5I5GsEDo

— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) August 8, 2022

Así, la CAM ha vuelto a reclamar que se convoque una conferencia de presidentes para abordar el asunto “con sensatez” y han reiterado que si no se retira el decreto, MadrId lo recurrirá al Tribunal Constitucional por invasión de competencias.

“El problema real es el precio de la luz, que hay que tomar medidas para bajarlo. Mañana por la noche, los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España, y eso crea una sensación de inseguridad es clave para el turismo”, subrayan fuentes del gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Mañana por la noche, los únicos escaparates de Europa que estarán apagados serán los de España.

El decreto va contra el comercio, el turismo y la sensación de seguridad.

Una imposición sin diálogo que no mide su impacto económico e invade competencias. Lo recurrimos al TC.

— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) August 8, 2022

“El decreto va, sobre todo, contra el comercio, sin contar con ellos, saltándose las competencias exclusivas que tenemos las Comunidades Autónomas. Sin medir el impacto económico que va a tener en un sector del que viven millones de personas en España. ¿Han calculado qué contracción de la economía va a provocar esto?”, concluyen desde la Puerta del Sol.

Génova, en línea con Ayuso

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha exigido a Pedro Sánchez que retire el decreto porque, según ha denunciado, “se ha elaborado a espaldas de las comunidades, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales”, aunque ha dado “autonomía” a sus Ejecutivos regionales para recurrirlo si así lo consideran.

En una rueda de prensa desde la sede nacional, Tellado se ha pronunciado de esta manera sobre la reunión que ha mantenido el Gobierno con las comunidades autónomas para abordar el plan de ahorro energético, denunciando que este decreto es fruto de “una improvisación”.

“El Gobierno está a tiempo de mejorar el plan, y si está dispuesto a escucharnos, contemplaríamos la posibilidad de apoyarlo”, ha defendido.

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras Noticias