Asociación de Bancos: No hay peor impuesto que la inflación

“No hay peor impuesto que la inflación”, sentenció la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) al dar su opinión a Diario Libre sobre la más reciente subida de 50 puntos básicos que hizo el Banco Central a su tasa de interés de política monetaria para llevarla a 7.75 % anual.

“Hasta tanto no se reviertan las fuertes presiones inflacionarias originadas tras los choques externos sanitarios y bélicos, todos los bancos centrales del mundo continuarán la senda de alzas de tasas de interés para contrarrestar esos efectos que disminuyen el poder adquisitivo de la población, especialmente a la clase media y a los segmentos más vulnerables”, indicó la ABA.

Desde finales del año pasado, el Banco Central ha venido aumentando paulatinamente su tasa de interés de política monetaria hasta llevarla de 3.00 % en noviembre al más reciente 7.75 % anual, para contener la inflación. Eso incide en las tasas de interés de los préstamos de consumo e hipotecarios.

La Superintendencia de Bancos ha informado que los préstamos hipotecarios pasaron de 9.0 % promedio en diciembre de 2021 a 10.2 % en marzo de 2022. También, verificó un aumento en la tasa de interés de las tarjetas de crédito en moneda nacional, pasando de 55.9 % en marzo de 2021 a 57.3 % a marzo de 2022. 

“Si la liquidez se restringe, sube su costo expresado en la tasa de interés activa. En ese tenor, sectores productivos y pymes deberían ser proactivos en explorar alternativas crediticias flexibles, uso de figuras como factoring (factoraje) y leasing (arrendamientos financieros), entre otras que existen en los bancos”, sugirió la ABA.

El gremio bancario recomienda a los deudores tener como prioridad cuidar su historial crediticio y al sistema financero, mantener indicadores saludables de liquidez y solvencia.

“Las buenas noticias son para los ahorristas, quienes se benefician, pues ven subir su renta por el alza de las tasas pasivas”, observó.  

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otras Noticias