Mientras no haya políticas de apoyo a las pymes, la recuperación será muy lenta

Ignacio Almudévar es el representante de los empresarios de los polígonos industriales de Huesca y, además, desde mediados de este 2015, es también el presidente de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (Fepea), una entidad a la que pertenecen los polígonos industriales más importantes de la Comunidad aragonesa, como Pla-Za o Asempaz de Teruel. La formación, responsabilidad social Corporativa, la situación real de los polígonos aragoneses y la planificación política de éstos son algunos de los asuntos sobre los que ha respondido Almudévar a las dudas de los lectores de www.diariodelaltoaragon.es.

HUESCA.- Y, entre otras cuestiones, destaca como problema principal las inundaciones en los polígonos de la ciudad de Huesca “que tantos daños nos han ocasionado”. Se muestra partidario de “la integración y la normalización de personas con discapacidad que tantas capacidades nos pueden ofrecer” y critica que se hable recuperación económica cuando se soportan unas tasas de paro “tan escandalosas”.

Antonio, de Huesca, pregunta:

¿Puede decirme que relación existe, si la hay, entre la empresa y la educación?

Para mi es fundamental, que en los programas de educación, se contemplen asignaturas relacionadas con el mundo laboral, empresa y responsabilidad social. No olvidemos que el 80% de estos estudiantes, trabajaran en una pyme.

En la actualidad, existen varias líneas de colaboración: estudiantes en prácticas, colaboración en líneas de investigación, etc. Pero aun así, mi percepción es que existe una enorme brecha entre educación, universidad y empresa. El marco estratégico de la educación debe ir alineado con las necesidades tan cambiantes que requiere el mundo laboral. Fundamental, educación empresarial y laboral desde la base, una buena formación profesional y un mundo universitario que “pise” la empresa.

Huesca, capital, es una ciudad principalmente de servicios, bajo esta perspectiva, ¿qué sectores cree que deberían liderar la recuperación económica de Huesca y comarca del Alto Aragón?

Un sector estratégico en nuestra provincia es el de la agricultura y ganadería. Es un sector en constante crecimiento y modernización debido a que tiene el reto de alimentar a la población mundial incrementando un 70% su producción hasta el año 2050. En Huesca capital hay unas 31 empresas vinculadas con este sector, que emplean a más de 400 personas y alcanzan una cifra de negocio de unos 200 millones de euros. La asignatura pendiente es la industria de transformación de estos productos agroganaderos. Actualmente, el valor añadido de esta transformación se va a otras provincias. Para que se pueda implantar industria agroalimentaria es fundamental equilibrar las producciones y para ello es básico garantizar el abastecimiento de agua. Es una irresponsabilidad que el agua de nuestro Pirineo, en numerosas ocasiones, vaya directa al mar.

Otro de los sectores referentes es el turismo, al que se le está dando desde la administración especial empuje. En nuestra provincia se está haciendo un buen trabajo, aunque no debemos olvidar que estamos en un mundo globalizado en el que debemos darnos a conocer y desarrollar estrategias compatibles con el turismo sostenible. Nuestra provincia es única de norte a sur y el potencial de desarrollo es infinito.

Mari Carmen, de Huesca, pregunta:

¿Hasta que punto cree que las empresas conocen la Responsabilidad Social Corporativa? ¿Y en qué medida están asumiendo acciones de compromiso en este sentido?

Hace una década, hablar de responsabilidad social, no era frecuente; y todo eran discursos que no se imaginaban aplicables. Si bien es verdad, la crisis no ha sido un buen aliado para su aplicación; pero ha sido la mejor “lección”, para saber que una economía sostenible pasa por la aplicación de criterios de RSE. Una definición que yo comparto de Responsabilidad Social Empresarial es: “Además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones”.

En el año 2005, la Comisión Europea puso en marcha un foro de intercambio de ideas y experiencias destinado a ayudar a las pymes a integrar la RSE. En el año 2009 los gobiernos ya establecen directrices para el fomento de la Política estratégica de RSE y promueve líneas de actuación; es a partir de entonces cuando ha sido conocida como parte integrante de los modelos de gestión. En la actualidad, en España, está la Estrategia Española de Responsabilidad social de las empresas (2014-2020) que facilita que las empresas operen en un marco responsable. Porque las empresas como agentes sociales que son, juegan un papel muy relevante en el desarrollo de la sociedad en la que operan. La capacidad de crecer, crear empleo y generar empresa, depende de la calidad de sus modelos de gestión y de la participación de las partes interesadas.

Hay que tender a impulsar acciones que favorezcan la integración y normalización de personas con discapacidad que tantas capacidades nos pueden ofrecer.

En la actualidad en la FEPEA, se está trabajando en un proyecto europeo de polígonos socialmente responsables.

El futuro de cualquier empresa, pasa por aplicar política responsables económicas, sociales y medioambientales.

Alejandro, de Huesca, pregunta:

¿Por qué tenemos que pagar todos ahora el “destrozo” de Plus?

No puedo justificar lo injustificable. En el ámbito de lo público, la gestión sostenible de los recursos debe ser prioritaria sobre las decisiones políticas. Las consecuencias de una mala gestión o falta de planificación, las pagamos los ciudadanos. Ahora lo que toca es impulsar e incentivar el desarrollo empresarial para que el “roto” sea lo más liviano posible.

¿Están los polígonos aragoneses adaptados a las nuevas necesidades del siglo XXI?

En Aragón existen 348 polígonos; de ellos, 195 en Zaragoza, 88 en Teruel y 65 en Huesca. Ocupan una superficie equivalente a 11.000 campos de fútbol. El 43 % de esta superficie está libre, con lo cual, queda garantizado el espacio para prácticamente duplicar la actividad económica.

El panorama es muy diverso. Con el paso de los años, se han ido cubriendo las atenciones básicas para el desarrollo de las actividades en los mismos; y en muchos de ellos ya se trabaja en servicios comunes que contribuyan a un marco de trabajo ideal.

En la actualidad, luchamos para convertir estos espacios en un paradigma de cooperación para impulsar sinergias, beneficiar la generación de empleo y riqueza que redunde en beneficio de las ciudades y en definitiva de la sociedad.

Los polígonos más antiguos, presentan unas características urbanísticas no tan acordes a las actuales.

Una de nuestras principales carencias para abordar este siglo, es la falta de conectividad. La mayoría de los polígonos, carecemos de fibra óptica. En el mundo de la economía interconectada, nos hace estar en inferioridad de condiciones. Este tema ha sido declarado por nuestra Federación como prioritario.

Santiago, de Huesca, pregunta:

En su opinión, ¿cuáles cree que son los sectores estratégicos de la industria en Aragón y que pueden hacer los políticos en apoyo de esos sectores? Muchas gracias.

Los sectores estratégicos en Aragón, en el actual Plan industrial son: Agroalimentación, energía, industria automovilística, logística, turismo y nuevas tecnologías.

La industria agroalimentaria es el segundo sector fabril de Aragón, tras el de automoción, y proporciona empleo directo a un total de 10.500 personas.

El sector energético presenta una participación de en torno al 5% del PIB aragonés, que representa aproximadamente un cuarto de la producción industrial regional. Aragón es una Comunidad que destaca por poseer abundantes recursos endógenos para la generación de energía.

La industria automovilística posee una importancia cuantitativa y cualitativa muy relevante en la economía aragonesa. Adicionalmente al ensamblaje de automóviles y la elaboración de componentes, es preciso destacar la presencia en Aragón de empresas líderes en la fabricación de carrocerías, de remolques y semirremolques y de material ferroviario.

Las plataformas logísticas ocupan una extensa superficie en nuestro territorio. La logística se ha consolidado en las economías avanzadas como una palanca fundamental para el progreso de los flujos comerciales y el desarrollo empresarial a escala regional.

El turismo supone en torno al 10% del PIB de Aragón y agrupa a una parte importante del tejido empresarial; más de 8.000 empresas están vinculadas a esta actividad. Sólo en la hostelería (alojamiento y restauración), se encuentran ocupadas casi 70.000 personas.

El sector de las nuevas tecnologías (TIC) representa el 2,3% del PIB de la Comunidad y proporcionan empleo a más de 9.000 personas a partir de un censo de prácticamente 1.000 empresas. En este campo, Walqa, debe ocupar un protagonismo importante para su dinamización.

Por último, es necesario destacar la existencia de algunas tecnologías, más o menos incipientes, con evidentes posibilidades de crecimiento en la que partimos de centros de I+D excelentes y experiencia notable, como son: la biotecnología, las nuevas tecnologías energéticas o los materiales avanzados (nanotecnología).

Las directrices políticas en materia industrial en Aragón, deben abordar iniciativas a la internacionalización, la simplificación de trámites administrativos, el apoyo a emprendedores, ayudas en formación e investigación, apoyo a las inversiones en productividad, conexión entre oferta universitaria y demanda industrial.

Ángel, de Monzón, pregunta:

Señor Almudévar, los empresarios de la capital han creado el Foro Huesca Excelente, ¿qué actividades realizan y si pueden ampliarse a la provincia?

Este Foro se constituyó como espacio de encuentro entre empresas, buscando colaboración y apoyo mutuo entre ellas. Aunque la idea de la creación del Foro ha surgido en la capital, estamos abiertos a la incorporación de empresas de la provincia. Organizamos actividades basadas en: promoción de los valores de la Excelencia y Responsabilidad social, apoyo de una cultura emprendedora en valores creativos beneficiosos para la sociedad, organización de acontecimientos formativos e informativos de interés común. Estamos a disposición del mundo de la educación. Además, también buscamos alianzas con organizaciones públicas o agentes económicos y sociales; sin olvidarnos que todo ello se proyecte en nuestra provincia como vehículo de captación de inversiones y de la atención de inversores externos.

Tomás, de Huesca, pregunta:

Si no me equivoco, usted también es presidente de un Foro de empresarios de Huesca ¿Cual es la misión de ése Foro?

La misión de este foro empresarial, es “Impulsar el desarrollo sostenible desde el ámbito empresarial, compartiendo y divulgando prácticas empresariales, para contribuir a la excelencia de las empresas y al progreso de la sociedad”.

José Mariano, de Huesca, pregunta:

Esa recuperación económica que nos venden, de la que oímos hablar día tras días. ¿Es visible en los Polígonos Empresariales de Aragón?

Efectivamente, los datos macroeconómicos, así lo dicen; y la realidad es que en Aragón, hay 40.600 empresas (INE, septiembre 2015), 500 empresas más que en Enero de este año. El dato positivo es que la cifra de empresas que se crean va aumentando y la cifra de empresas que se destruyen, va disminuyendo. A lo largo del 2014, en Centrovía se establecieron, 20 nuevas empresas.

No obstante, no podemos hablar de recuperación, soportando unas tasas de paro tan escandalosas. Mientras desde la administración no se hagan políticas de apoyo a las pymes, la recuperación será muy lenta.

Rosa, de Huesca, pregunta:

Si, en lugar de tantos polígonos para una ciudad pequeña como Huesca (Plhus, Sepes, Monzú…) y otros en localidades cercanas (Almudévar, Ayerbe…) hubiera un sólo polígono ¿Cree usted que sería más fácil y más barato proveerlo de servicios como transporte, iluminación, alcantarillado, vigilancia? Gracias.

Hay que respetar a los pequeños municipios que han querido generar empleo cerca, implantando polígonos empresariales. El tiempo ha demostrado que no han sido sostenibles. En Huesca, tenemos la suerte de que Magantina, Monzú y Sepes, ya están unidos físicamente; lo cual nos permite optimizar los servicios. Es cierto que cuanta mayor actividad exista en un polígono, se hace más fácil y viable económica y socialmente la implantación de cualquier servicio.

Piedad, de Huesca, pregunta:

¿Cuál es principal problema que padecen los polígonos de la ciudad?

Sin lugar a duda, el mayor problema es el de las inundaciones; que tantos daños nos han ocasionado y tan larga y esperada está siendo su resolución.

No es bueno para nuestra ciudad, ser noticia en los medios de comunicación nacionales a causa de este problema.

Referente a la carencia de la fibra óptica, somos bastante optimistas a su próxima resolución en Huesca capital.

Ricardo, de Huesca, pregunta:

¿Ve cercana la solución del tema del alcantarillado, además de la mejora del pavimento en los polígonos oscenses?

Me gustaría contestar que sí, pero mi percepción es que va a ser un proceso largo y todavía seguiremos sufriendo las consecuencias. Personalmente es uno de los temas que más me duele y que peor llevo. En cuanto al pavimento, se van haciendo mejoras dentro de las posibilidades que tiene el ayuntamiento con las prioridades que le marca la Federación.

Esther, de Huesca, pregunta:

¿Qué tipo de empresas predominan en los polígonos de Huesca, se concentran por zonas, hay algún sector que destaque?

El Polígono Martínez de Velasco, por cierto, totalmente remodelado, es un punto de concentración de empresas del automóvil. El Polígono La Magantina, es el más comercial y el Monzú y Sepes, son dónde se desarrollan mayor abanico de actividades; desde la industria al deporte.

Yo destacaría el sector del automóvil (venta, taller y recambios) y todas las empresas relacionadas con la agricultura y ganadería.

Hay muchas empresas con una buena trayectoria nacional e internacional en nuestros polígonos y no son suficientemente conocidas ni reconocidas por la sociedad oscense.

Paco, de Huesca, pregunta:

¿Hay algún estudio de las pymes instaladas en los polígonos de Huesca? Me refiero a número de empleados, volumen de facturación. O no controlan estos aspectos.

No existe un registro oficial mediante el cual se pueda saber el número de empresas instaladas en cada polígono. Es una demanda de la FEPEA a la administración autonómica; igual que existen otros registros.

Nuestra estimación en la ciudad de Huesca, es que existen en los cuatro polígonos unas 450 empresas que dan empleo a más de 5000 personas.

Andrés, de Jaca, pregunta:

Debido a la crisis de la que aún no hemos salido, ¿se ha notado mucho descenso en la actividad de los polígonos? ¿Han tenido que cerrar muchas empresas?

Lo que estamos viviendo ahora son consecuencias de la crisis. Cuando nos parecía que todo iba bien, pocos se percataban de que era algo no sostenible. Hubo una ausencia de principios y valores éticos, que nos llevaron a creer que la “burbuja inmobiliaria y financiera” era un éxito económico y político. Ahora es cuando se deben poner las bases para un crecimiento sostenible, y para ello juega un papel fundamental la cultura empresarial. Esta burbuja, también llegó a las naves industriales, que fueron objeto de especulación.

Los polígonos de Huesca, han tardado muchos años en desarrollarse, es por ello que la crisis, la han notado en menor medida. Los polígonos que han surgido durante la “burbuja”, han sufrido peores consecuencias, como por ejemplo Empresarium, que de 1150 naves, tiene 800 vacías; algunas de ellas se utilizan incluso para viviendas.

En Huesca principalmente se han visto afectadas todas empresas del mundo de la construcción; así como las empresas auxiliares, y casi todas hemos pasado por dificultades y restructuraciones. Afortunadamente en los polígonos de Huesca hay una actividad importante; no obstante estamos lejos de alcanzar el nivel que debería tener como capital de la provincia.

Mayte, de Barbastro, pregunta:

¿Qué polígono de la provincia ha crecido más en los últimos años?

Me satisface decir que en Barbastro hay una buena cultura empresarial, comercial y un buen tejido asociativo. Desde mi visión, los polígonos que mayor crecimiento han tenido, han sido el polígono industrial El Sasal de Binefar y el polígono Sepes en Huesca. También destacar que los Polígonos antiguos de Fraga, están casi en plena ocupación y tienen gran potencial de expansión con la plataforma logística, en la actualidad casi vacía. Allí juega un importante papel la influencia de Cataluña.

Óscar, de Huesca, pregunta:

¿Hay algún sector que en estos momentos destaque o esté en mejores condiciones de crecimiento y expansión que otros?

Como ya he dicho anteriormente, en nuestra provincia, sin olvidarnos de ningún sector, el mayor potencial de crecimiento, podría estar en el sector agroalimentario y el turismo.

Marcos, de Ejea, pregunta:

Como presidente de la Federación de Polígonos de Aragón, ¿qué tareas desempeña?

Las actuaciones, como por desgracia es habitual, ¿se centran en las capitales aragonesas o se actúa por igual en todas las localidades?

Tengo la responsabilidad de dirigir y representar a esta Federación y llevarla a conseguir el máximo número de objetivos marcados. Presido todas las asambleas y juntas directivas, y soy el máximo interlocutor con las diversas administraciones y demás entidades. La visión de la federación apuesta por un modelo empresarial basado en la territorialidad y cercanía. Su misión es buscar soluciones a problemas comunes como son movilidad, sostenibilidad, seguridad y mantenimiento. La Federación, ha creado 4 áreas de trabajo integradas por distintas asociaciones: comunicación, telecomunicaciones, movilidad, etc.., para dinamizar y diversificar las tareas.

Para mí los 348 polígonos de Aragón, son iguales; precisamente la unión, es la que nos da la fuerza.

Concretamente el problema de los micro cortes eléctricos en Ejea, lo estamos defendiendo como prioritario desde la federación.

Luis, de Huesca, pregunta:

¿Quienes integran y qué servicios da la Federación de Polígonos de Aragón?

A FEPEA, pertenecen los polígonos industriales de PLAZA, Centrovía, AEPPI (Malpica- La Puebla de Alfindén), AIC (Cuarte, Cadrete, María y Muel), AIRBE (Ribera baja del Ebro), Empresarium, AECV (Polígonos de las Cinco Villas), la Federación de Polígonos Industriales de Huesca, La Paz de Teruel y las Horcas de Alcáñiz, entre otros, representando de esta manera a más de 10000 empresas. Próximamente se va a incorporar el polígono Ciudad del Transporte. Estamos bajo el amparo de CEPYME ARAGON.

Todos los representantes desempeñamos nuestra tarea altruistamente y los servicios que prestamos van alineados con la búsqueda de soluciones a temas comunes en mayor o menor medida, uniendo esfuerzos para una mayor y mejor respuesta.

Esther, de Zaragoza, pregunta:

¿Qué ventajas o beneficios tiene asociarse a esta federación?

En primer lugar, el hecho de unirnos para conseguir beneficios comunes, es un acto de responsabilidad social. La puesta en común de buenas y malas experiencias que se trabajan en las juntas, nos sirve a todas las organizaciones integrantes. La Federación, es un órgano de representación, que día a día tendrá más fuerza y experiencia. Hoy día no es una obligación legal estar asociado, pero para mí es una obligación moral.

Susana, de Binéfar, pregunta:

¿En general los polígonos se van renovando con la llegada de nuevas empresas o vemos morir los negocios sin que haya relevo?

Se dan todo tipo de circunstancias: desaparición por motivos económicos, por falta de visión y adaptación, por falta de relevo generacional. También es frecuente ver la ampliación de las ya existentes; y también en menor medida se ve la figura del emprendedor y aparición de nuevas firmas. De todas formas, dependiendo de la antigüedad de cada polígono, se generan unas u otras circunstancias.

Alfonso, de Monzón, pregunta:

Cualquier empresa, sea del sector que sea, ¿se puede permitir vivir de espaldas a la tecnologías? ¿Considera fundamental contar con una página web?

Indudablemente no se puede vivir de espalda a las tecnologías. En todos los ámbitos de nuestras vidas, cada día está más presente. En el ámbito laboral, las empresas que quieran existir, deberán ir alineadas a la tecnología; el trabajar de espaldas a ella significa ir en contra de la productividad y la competitividad.

Hoy en día, la página web, es la carta de presentación de las empresas. Mediante ella, nos abrimos al mundo globalizado. Es la fórmula más sencilla para comunicarnos con los clientes a un mínimo coste.

Marta, de Huesca, pregunta:

¿Qué relación mantienen con el ejecutivo autonómico y con el gobierno municipal?

Respecto a los anteriores equipos, ¿ha cambiado en algo la situación?

Teniendo en cuenta que la forma de trabajo y respuesta en el ámbito privado es muy distante de lo público; desde mi puesto como Presidente de FEPEA, la relación con el ejecutivo autonómico es correcta.

Donde ahora existe un bache en la relación de los representantes de los polígonos oscenses con el ayuntamiento. Hace 4 meses que hemos pedido reunirnos con el Sr. Alcalde y no hemos obtenido respuesta. Me parece muy bien que el Sr. Alcalde tenga como referentes a Walqa y a Plhus, pero en este momento La Federación de Polígonos, somos uno de los colectivos más importantes de esta ciudad.

Desde nuestra fundación, la relación, el trabajo y los resultados con los distintos equipos de gobierno, ha sido satisfactoria. Seguimos estando a su disposición para colaborar en el progreso de nuestra ciudad.

Jesús, de Huesca, pregunta:

¿Cuáles son lo principales problemas a los que deben enfrentarse los integrantes del colectivo que usted representa?

En primer lugar, somos asociaciones con pocos medios y recursos. Las personas que participamos, lo hacemos voluntaria y altruistamente. En la mayoría de los casos, por vocación de servicio; tenemos que restar tiempo de nuestro trabajo y de nuestra vida para cumplir esta misión.

Ana, de Gurrea, pregunta:

¿Son suficientes las ayudas que se reciben de cara a instalar nuevos negocios o las trabas económicas suponen un impedimento más?

La creación de una empresa siempre se ha caracterizado por las numerosas dificultades administrativas, legislativas, burocráticas…, además de la dificultad que una empresa tiene de financiarse cuando todavía no tiene recursos. No sólo se debe estimular la instalación de nuevos negocios, sino trabajar para el mantenimiento de los ya existentes; tan importante nacer como subsistir, ya que la adaptación e innovación es diaria. La realidad nos dice, que el 47% de las empresas, mueren antes de que se cumplan 4 años desde su puesta en marcha.

Aunque en los planes estratégicos empresariales actuales de Aragón, están contempladas herramientas para el apoyo de nuevas iniciativas, ampliación de líneas de actividad y la incorporación de sectores emergentes, considero que nunca son suficientes y el sentir del mundo empresarial es “darse por satisfecho que no le pongan muchas trabas”.

 

Para finalizar, Ignacio Almudévar agradece la participación de todas las personas que han realizado esta entrevista. Y hace hincapié en que “quedo a vuestra disposición en el correo electrónico: info@fepihuesca.es”.

Fuente: Diario Alto Aragón

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras Noticias