Esta temporada lucha contra el malware

En la afamada serie Juego de Tronos los reinos se enzarzan en violentas luchas dinásticas. Castillos, emblemas y blasones sirven para identificar las casas que luchan por el poder. Cada una tiene un lema que se inspira en sus valores en esta guerra sin fin: honor, familia, fortaleza, perseverancia…

En la pelea que tenemos a diario contra el malware, estos lemas se convierten en prácticas recomendaciones.

Algunos nos hablan de estar preparados, sabio consejo en nuestra lucha contra el malware, cada vez más cambiante y sofisticado. Nuestras murallas pueden tener rendijas por las que se «cuelen» los intrusos. Es esencial tener siempre al día todo el software, incluso, cómo no, los antivirus.

Otros ensalzan el deber, una adecuada lección para protegernos, ya que al seguir «sin fisuras» las políticas de la empresa, en particular si solo permitimos el uso de aplicaciones autorizadas, evitaremos muchas ocasiones de infectarnos.

Por otra parte para conservar nuestra fuerza no podemos cometer errores que nos debiliten. Por ello solo instalaremos software legal y evitaremos descargarnos software de «dudosa procedencia» que pueda venir con una carga adicional de malware. Si queremos mantener nuestra fortaleza la política debe incluir el control sobre los dispositivos extraíbles y sobre los sitios dónde navegan nuestros empleados.

El honor es una constante en varios lemas. Ante el malware tendremos que evitar el mal trago de ser víctimas de un ataque de ingeniería social. Nada más importante que fortalecer el potencial de seguridad de tus empleados con formación y sensibilización (¿conoces el kit gratuito de sensibilización y el MOOC para micropymes y autónomos?)

Alguno de los lemas nos instan a hacernos oír, esto solo es posible si sumamos fuerzas ante el enemigo común para ser más fuertes. No debemos dudar en comunicar los incidentes a aquellos que tienen más medios (Respuesta y Soporte CERTSI) para luchar contra el crimen organizado. Nuestros equipos podrían formar parte de una botnet o estar distribuyendo malware una vez infectados.

Y para seguir adelante, si ocurre lo peor, nada mejor que una buena copia de seguridad.

Recuerda estos lemas y esta temporada y las siguientes… ¡todos contra el malware!

infografia
Source: Esta temporada lucha contra el malware

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras Noticias