5 consejos de seguridad para atraer clientes online

¿Qué hace interesante tu tienda online?, ¿los productos?, ¿las facilidades de pago y de envío o devolución? o ¿el marketing? ¿Qué hacemos para que los que entren compren? y ¿para que vuelvan?, ¿cómo nos hacemos competitivos en la red?

Todas estas preguntas están en la cabeza de todo gestor de una tienda online. Pero, en una página cuyo fin es realizar una transacción económica, en la que el cliente «expone» sus datos (dirección, tarjeta, correo), además de todo lo anterior tenemos que preguntarnos: ¿cómo hacemos que perciba nuestros desvelos por garantizar su seguridad?

Seguramente creamos que nuestra tienda no es interesante para los ciberdelincuentes. En este artículo trataremos de ver qué persiguen, qué tenemos que puedan utilizar, cómo actúan y cómo protegernos. Además veremos qué factores hacen que nuestra tienda sea atractiva para nuestros clientes en términos de seguridad.

Pero ¿qué intención tienen?, ¿qué persiguen?

Estos son algunos de los motivos por los que querrán atacar nuestra tienda, sobre todo si se lo ponemos fácil:

No es nada personal…es una cuestión de economía: es más fácil y menos costoso atacar a muchos desprotegidos, aunque pequeños, que a pocos grandes y muy protegidos. Van «detrás del dinero».

Imaginemos que nos ocurriera algo de esto. ¿Qué efecto tendría sobre nuestra tienda online?

La tienda online es el escaparate virtual de nuestro negocio. Si tenemos algún problema que afecte a nuestros clientes o que no nos permita ofrecer nuestro servicio/producto, nuestra imagen se verá perjudicada. Además perderíamos la confianza de nuestros clientes.

¿Cómo actúan?

Para atacar nuestra tienda online, los delincuentes utilizan tanto el factor humano, como los agujeros de seguridad de la tecnología, o los dos juntos.

  • Se aprovechan del factor humano, engañando a nuestros empleados o a nosotros mismos. Para ello abusan de la ingenuidad o de la buena disposición de las personas para conseguir lo que quieren (contraseñas de acceso, que hagamos clic en un enlace, descarguemos un software,…).
  • También conocen y aprovechan los fallos tecnológicos (fallos del software o de su parametrización), en muchos casos son fallos conocidos, que no están parcheados o que no se protegen correctamente.

Los ciberdelincuentes tienen a su disposición herramientas cada vez más sofisticadas y automatizadas para colarse por estos agujeros y…lo hacen, ya sea para ganar dinero, por prestigio, diversión, cumplir un reto, etc.

¿Qué podemos hacer?

No nos queda más que aplicar todos los recursos a nuestro alcance para:

¿Qué hace nuestra tienda atractiva en términos de seguridad?

Nuestros clientes cada vez están más sensibilizados en lo que tienen que comprobar al comprar online. Exigen que protejamos las transacciones y respetemos la privacidad de sus datos y sus derechos como consumidores.

Por ello es importante, y nuestros usuarios lo van a comprobar, que en nuestra web se vea que cumplimos con la legislación en materia de protección de datos personales, y que mostremos transparencia en todo lo relativo a la compra o a la contratación.

También les ofreceremos un acceso seguro a la tienda para realizar la compra o transacción. Además auditaremos nuestra tienda online periódicamente y, si entra en nuestro presupuesto, lo podemos certificar con un sello de confianza. Por último exigiremos, como consumidores, estos mismos patrones de seguridad a nuestros proveedores.

En resumen, nuestros clientes aprecian que nuestra tienda online:

  1. Cumpla con la legislación, en particular la LOPD y la LSSI.
  2. Disponga de un certificado, auditado por una entidad de confianza, con el que puedan comprobar quienes somos. Así los interfaces de acceso y las comunicaciones serán seguras (https y candado).
  3. Ofrezca medios de pago seguros.
  4. Muestre nuestro compromiso con la seguridad, a ser posible con un sello de confianza, que nos obligue a realizar una monitorización continua de la actividad de la tienda y una auditoría periódica de nuestra página para garantizar que el sitio no contiene malware.
  5. Que contemos con procedimientos para mantener la disponibilidad de los servicios, incluso si estamos en la nube.

Como en el mundo real, la confianza en nuestros clientes es la clave para el negocio. Aprovechemos con seguridad las ventajas que nos aporta la tecnología para llegar mejor a nuestros clientes.

Source: 5 consejos de seguridad para atraer clientes online

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otras Noticias